Anemia

AnemiaDescripción: El análisis de la información de la Encuesta Nacional de La Situación Nutricional en Colombia, ENSIN 2005 destaca como un problema crítico de salud pública la anemia nutricional en los diversos grupos poblacionales estudiados. El 33% de los niños entre 1 y 4 años presenta anemia (porcentaje medido por los valores de concentración de hemoglobina), el 38% entre los de 5 a 12 años, el 33% de las mujeres entre 13 y 49 años.

¿Cómo combatirla?

El Centro Médico Curare sugiere mantener una alimentación balanceada que incluya proteínas, hierro y las vitaminas (ácido fólico y B12).

El hierro se puede encontrar en alimentos como fresas,  melocotones, ciruelas pasas, bananas, yema de huevo, cerezas, aguacates, higos secos y manzanas.

Consumir alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas (naranjas, limones, toronjas, etc.) y frambuesas, fresas, kiwi, etc., ya que incrementan la absorción del hierro

Los alimentos ricos en ácido fólico (vitamina B9) son: el brócoli, el plátano y las hojas de color verde oscuro como la espinaca.  Éste es vital para la formación de los glóbulos rojos en la médula ósea.

Finalmente el Centro Médico Curare recomienda complementar esta dieta con nuestro tratamiento contra la anemia: reconstituyente cerebral que incrementa los niveles de hemoglobina en la sangre y contiene todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.