Blog Section

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el estreñimiento

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el estreñimiento

La frecuencia con la que se evacúa el contenido intestinal varía entre cada persona. Algunos lo hacen de forma regular tres veces al dia o una vez al dia, otros una o dos veces a la semana. La ausencia de depocisiones por 3 dias o mas es considerado estrenimiento ya que las heces se vuelven duras y mas dificiles de evacuar.

Todos en cierto punto de la vida hemos sufrido de estrenimiento. Generalmente no es algo grave, pero es importante tratarlo y prevenirlo para evitar padecer de estrenimiento cronico, que se puede convertir en algo peligroso para nuestra salud.

Causas

Algunas causas del estreñimiento son los malos habitos alimenticios: la falta de consumo de liquidos, el sedentarismo, el estrés, el embarazo, el uso de algunas medicinas farmacológicas. En otras ocaciones el estreñimiento puede ser el síntoma de enfermedades graves como: el hipotiroidismo, la diabetes, el cáncer de colón. En caso de estrenimiento crónico lo más recomendable es acudir a su médico.

Tratamiento

Para tratar el estrenimiento lo más importante es empezar con medidas naturales como:

Corregir los hábitos alimenticios incorporando a nuestra dieta diaria alimentos ricos en fibra como: la avena, el arroz integral o cereales integrales, frutas y verduras. Esto acompanado del incremento en el consumo de líquidos diario para que tenga éxito.

Aumentando el consumo de líquidos. Por lo menos dos litros de agua al día. El consumo de jugos naturales, como también el cosumo de agua tibia en ayunas  puede mejorar los movimientos del intestino. Es importante reducir o eliminar  el consumo de café, gaseosas y bebidas alcohólicas.

Incrementando la actividad física diaria. Es recomendable realizar alguna actividad física durante 20 o 30 minutos al día.

Controlar el estrés, dormir bien, evitar el afán e introducir rutinas alimenticias a nuestro día a día.

Si estas medidas no dan resultado, se puede recurrir al uso de suplementos dietéticos, medicinas y laxantes. El uso de laxantes sólo es recomendable para estreñimiento pasajero y durante un tiempo muy limitado. Si los síntomas persisten lo más aconsejable es recurrir a su médico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *