Blog Section

Hábitos para el cuidado de la piel.

Hábitos para el cuidado de la piel.

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo que cumple la importante función de proteger nuestro organismo y ser la primera barrera de defensa contra agentes externos. Ella refleja el estado general de nuestra salud, es sinónimo de juventud y belleza. Por esta y más razones su cuidado es esencial.

Estos simples tips nos ayudaran a obtener una piel más bella y saludable.

Proteger la piel contra el sol. Esta es tal vez una de las maneras más importantes de cuidar la piel. La exposición al sol puede causar arrugas, manchas e incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Para proteger la piel contra el sol es importante aplicar un bloqueador solar todos los días de protección solar 30 FPS por lo menos y reaplicar cada dos horas. En lo posible es recomendable evitar la exposición al sol durante las 10 am y las 2pm.

Lavarla diariamente. Los expertos recomiendan lavar la cara dos veces al día (en la mañana y en la noche) usando un jabón o limpiador muy suave masajeando para aumentar la circulación de la sangre y obtener un rostro más radiante.  Es importante evitar cualquier producto que contenga alcohol.

Hidratarla por dentro y por fuera. Consumir mínimo ocho vasos de agua al día para evitar resequedad y la aparición de arrugas. También recomendable usar a diario crema humectante para nuestro tipo de piel que preferiblemente que contenga protección solar.

Exfoliar suavemente una vez a la semana para remover impurezas y células muertas. No es recomendable todos los días ya que acaba con los aceites naturales de la piel. Reducir la frecuencia de la exfoliación para pieles sensibles.

Comer Saludable. Una dieta rica en Vitaminas C, A, E, B6 y Coenzima Q10. Estas se encuentran en frutas, verduras, granos integrales y proteínas sin grasa. Importante evitar las grasas saturadas, carbohidratos procesados y azúcares refinadas para una piel más joven.

Vitamina C: Limón, naranja, mandarina, lima, kiwis, fresa, mora, arándanos, frambuesa, col y pimentones.

Vitamina A: Zanahorias, espinacas, calabaza, melón y naranjas

Vitamina E: Aceite de Oliva, acelgas, espinacas,

Vitamina B6: Atún, Salmón, carne, huevos, cereales integrales, nueces, garbanzos y lentejas

Coenzima Q10: Pescados azules, mariscos y frutos secos.

Hacer ejercicio  El ejercicio fortalece la piel, aumenta la circulación y mejora la tonificación de los músculos para una piel más joven y firme. Es muy importante lavar nuestra cara después de una sesión de ejercicio.

Evitar el stress  El estrés contribuye a la aparición de acné, causa sensibilidades y otros problemas en la piel.

No fumar Fumar contribuye a la aparición de arrugas en la piel y acaba con el colágeno y la elastina, las fibras de la piel que le dan elasticidad y fuerza a la piel.

More

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el estreñimiento

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el estreñimiento

La frecuencia con la que se evacúa el contenido intestinal varía entre cada persona. Algunos lo hacen de forma regular tres veces al dia o una vez al dia, otros una o dos veces a la semana. La ausencia de depocisiones por 3 dias o mas es considerado estrenimiento ya que las heces se vuelven duras y mas dificiles de evacuar.

Todos en cierto punto de la vida hemos sufrido de estrenimiento. Generalmente no es algo grave, pero es importante tratarlo y prevenirlo para evitar padecer de estrenimiento cronico, que se puede convertir en algo peligroso para nuestra salud.

Causas

Algunas causas del estreñimiento son los malos habitos alimenticios: la falta de consumo de liquidos, el sedentarismo, el estrés, el embarazo, el uso de algunas medicinas farmacológicas. En otras ocaciones el estreñimiento puede ser el síntoma de enfermedades graves como: el hipotiroidismo, la diabetes, el cáncer de colón. En caso de estrenimiento crónico lo más recomendable es acudir a su médico.

Tratamiento

Para tratar el estrenimiento lo más importante es empezar con medidas naturales como:

Corregir los hábitos alimenticios incorporando a nuestra dieta diaria alimentos ricos en fibra como: la avena, el arroz integral o cereales integrales, frutas y verduras. Esto acompanado del incremento en el consumo de líquidos diario para que tenga éxito.

Aumentando el consumo de líquidos. Por lo menos dos litros de agua al día. El consumo de jugos naturales, como también el cosumo de agua tibia en ayunas  puede mejorar los movimientos del intestino. Es importante reducir o eliminar  el consumo de café, gaseosas y bebidas alcohólicas.

Incrementando la actividad física diaria. Es recomendable realizar alguna actividad física durante 20 o 30 minutos al día.

Controlar el estrés, dormir bien, evitar el afán e introducir rutinas alimenticias a nuestro día a día.

Si estas medidas no dan resultado, se puede recurrir al uso de suplementos dietéticos, medicinas y laxantes. El uso de laxantes sólo es recomendable para estreñimiento pasajero y durante un tiempo muy limitado. Si los síntomas persisten lo más aconsejable es recurrir a su médico.

 

 

 

More

Cómo combatir el insomnio?

Cómo combatir el insomnio?

El insomnio se ha incrementado en la población mundial y aunque se presenta con mayor frecuencia en adultos,  hoy en día es cada vez más común en jóvenes.  La tecnología es una de las principales razones a las cuales se atribuye este hecho.

Según especialistas en el tema, la exposición a la luz de las pantallas de computadores, tabletas, celulares y televisores, antes de dormir, propicia insomnio ya que disminuye los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño.

Otras causas del insomnio también pueden ser: el estrés, aceleramiento, nervios alterados, la ansiedad, las malas condiciones físicas en donde se duerme, los malos hábitos de sueño, los hábitos alimenticios, el consumo de drogas, alcohol, tabaco o estimulantes del sistema nervioso, y finalmente enfermedades físicas o mentales.

Para dormir bien los expertos recomiendan seguir los siguientes hábitos:

Acostarse a la misma hora cada noche y levantarse a la misma hora cada mañana.

Realizar una actividad física moderada como salir a caminar en las horas de la mañana preferiblemente.

Evitar la cafeína y el alcohol antes de la hora de dormir.

Evitar la nicotina.

No hacer uso del celular, computadores o tabletas dos horas antes de dormir. Si es inevitable el uso de estos dispositivos dos horas antes es recomendable usar filtros polarizados de luz en computadores  y disminuir la luz en celulares y tabletas.

Para adultos de la tercera edad con un estilo de vida sedentario, es importante recibir la luz del sol en las mañanas para reprogramar el reloj biológico, según expertos.

La meditación y ejercicios de relajación y respiratorios también son recomendables,

En caso de obesidad es aconsejable bajar de peso.

Evitar comidas excesivas y pesadas  antes de acostarse a dormir.

Es importante saber comer durante las últimas horas del día evitando las cenas muy pesadas, así como también es recomendable cenar y esperar por lo menos dos horas para acostarse a dormir.

Existen algunos alimentos que favorecen el sueño porque ayudan a regular los niveles de serotonina y melatonina.

Entre estos alimentos se encuentran las carnes, pescados, huevos y frutas secas. Las carnes más recomendables a la hora de la cena son el pavo o el pollo por ser bajas en grasa y su alto valor proteínico acompañadas de verduras. La leche, la miel y el yogurt son otros alimentos que pueden ayudar a dormir y a tener un sueño más renovador. Una buena alternativa es tomar un vaso de leche caliente con miel antes de acostarse.

El pan integral, arroz y pasta en cantidad moderada combinados con proteína estimulan el sueño aumentando el uso de las propiedades que contienen las proteínas para segregar serotonina y melatonina.  Las nueces y almendras son una opción para los vegetarianos. Finalmente, las infusiones de manzanilla, valeriana y pasiflora que tienen propiedades sedantes que inducen al sueño.

Fuentes
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. “No dormir lo necesario: epidemia de la salud pública.2012.  Atlanta, Ga. Disponible en:  http://www.cdc.gov/spanish/Datos/FaltaSueno/
National Sleep Foundation. “Insomnia” 2014.Estados Unidos. Disponible en: http://sleepfoundation.org/insomnia/content/treatment
Gloria Helena Rey. “Insomnio, la pesadilla que ataca a jóvenes”. 2013. Colombia.Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12590321
Alejandra Martins. “Cinco claves para usar la luz a nuestro favor y dormir mejor”. 2014. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141106_cinco_claves_usar_luz_dormir_mejor_am
Instituto del sueño. “Higiene del sueño”. Chile 2011. Disponible en: http://www.institutodelsueno.cl/temas-de-interes/higiene-del-sueno/
More