Obesidad

ObesidadDe acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia del 2010 (ENSIN 2010), el 51,2% de la población colombiana adulta tiene sobrepeso u obesidad, es decir, que una de cada dos personas tiene exceso de peso, y uno de cada seis niños y adolescentes tiene igualmente sobrepeso u obesidad.

Además, todas las enfermedades no transmisibles son causadas por la obesidad ya que las personas con sobrepeso/obesidad tienen mayor riesgo de padecer o morir de infarto del miocardio. Asimismo, desarrollan con más frecuencia cierto tipo de cáncer como son el de colon, mama y endometrio; la mayoría presenta en menor o mayor grado el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño y la obesidad es la principal causa de diabetes.

Cómo prevenirlas…

Cambiar los estilos de vida, incluir los siguientes factores en la rutina diaria: actividad física, alimentación saludable y espacios libres de humo.

En el caso de los adultos, se debe dedicarle a la actividad física 30 minutos diarios y en el de niños y adolescentes, 60 minutos diarios.

En cuanto a la alimentación no se recomiendan las dietas ya que las dietas son para los enfermos, se trata de alimentarse sanamente.  El secreto está en consumir tantas calorías como se gasten.

Otros datos importantes del ENSIN 2010 que dan cuenta de los problemas de alimentación de la población colombiana son:

Solo el 28,1% consume verduras a diario.

Una tercera parte no consume frutas a diario.

Una importante fracción consume a diario gaseosas o refrescos (22%), productos de paquete (15,2%) y embutidos (7%).

El 2,9% de la población consume alimentos en la calle a diario y el 1,2% consume comidas rápidas.

Por último, el hábito del cigarrillo no solo significa dejar de fumar sino también no estar en contacto con el humo de cigarrillo que otros consumen.